Reglamento Interno

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Reglamento de Régimen Interno Club Baloncesto Culleredo

Artículo 1. Objeto

Este reglamento tiene por objeto regular y organizar el funcionamiento interno del Club, favoreciendo la convivencia deportiva y social de los diferentes estamentos. El conocimiento, cumplimiento y aceptación del mismo por parte de entrenadores, jugadores, familiares y otras entidades es un requisito indispensable para formar parte del Club.

Artículo 2. Ámbito de Aplicación

El presente reglamento será de aplicación en los siguientes ámbitos:

Personas
• Jugadores del Club desde su inscripción hasta su baja.
• Entrenadores, monitores y personal técnico y administrativo del Club.
• Padres/madres de los jugadores desde la inscripción de su hijo/a hasta su baja. • Personas/entidades que, de forma puntual, formen parte del Club.

Localización

  • Las instalaciones, propias o ajenas, utilizadas por el Club para el desarrollo de entrenamientos, partidos o cualquier otra actividad.
  • Cualquier situación (viajes, desplazamientos, reuniones, etc.) en las que las personas estén representando de alguna manera al Club Baloncesto Culleredo.Artículo 3. Órganos de Representación, Gobierno y Administración

    Los órganos de representación, gobierno y administración del Club son el Presidente y la Junta Directiva (JD), que son los miembros designados por el Presidente. Los detalles, en cuanto al funcionamiento de dichos órganos, quedan recogidos en los Estatutos del Club

Título I. Derechos y obligaciones Capítulo 1. Cuerpo técnico

El entrenador es el representante del Club ante los miembros del equipo y de cara al exterior. El entrenador forma parte de un club y de un proyecto deportivo común enfocado a la mejora de los jugadores, por lo que su interés no debe limitarse sólo a “su equipo”.

Artículo 4. Derechos

Los entrenadores, monitores y otros técnicos merecen el respeto y consideración de todos los estamentos del Club. Tienen reconocidos los derechos que siguen a continuación:

  • Ejercer su función con independencia, siguiendo los Principios del Club, y las directrices marcadas por la Dirección Técnica (DT)
  • Ser informados de las competiciones y los asuntos relacionados con el Club, en general, y de las decisiones que les afecten a ellos o a su equipo, en particular
  • Ser tratados con corrección y respeto por todos los integrantes del Club
  • Contar con el apoyo de compañeros y miembros de la JD para hacer más efectiva su labor
  • Disponer de medios y recursos suficientes para la realización de su trabajo y su formación
  • Poder dar su opinión mediante peticiones, sugerencias o quejas a la DTArtículo 5. Obligaciones

    Planificación y organización del equipo

  • Planificar la temporada del equipo y las actividades de las que sea responsable siguiendo las directrices marcadas por la DT
  • Llevar un control de la asistencia de sus jugadores a los entrenamientos y partidos, notificando las ausencias injustificadas a la DT, para tomar las medidas que se consideren oportunas
  • Proponer a la DT las personas elegidas para ejercer las labores de Delegado de Equipo yDelegado de Campo en los partidos de su equipo
  • Informar a la DT de todos los asuntos de relevancia de su equipo

 

Asistencia y horarios

  • Asistir a todas las actividades (partidos, entrenamientos, desplazamientos, etc.) organizadas para su grupo, o en las que sea reclamado por la DT
  • Participar y asistir en las reuniones y actividades a las que sean convocados por la DT o JD
  • Ser puntual y cumplir con los horarios planificados
  • Informar a la DT en caso de no poder cumplir con alguno de los 3 puntos anteriores
  • Será responsable de los jugadores en las actividades del Club desde que estos acceden a lasinstalaciones hasta se hayan abandonado las mismas, excepto en casos de entrenamientos ordinarios, en que los jugadores necesiten un tiempo para aseo y sean recogidos por sus representantes legales.
  • Informar y avisar con antelación suficiente, tanto a jugadores y familiares como a la DT, de cualquier modificación sobre la planificación acordada: cambios de horario, instalaciones, compromisos deportivos, etc.Uniformidad
  • En todas las actividades relacionadas con el Club, el entrenador deberá vestir con la indumentaria aportada para tal efecto
  • Velar porque los jugadores cumplan con la uniformidad establecida y vistan ropa y calzado adecuados a la práctica deportiva.Formación
  • Adquirir y mejorar su formación técnica, táctica y de otros aspectos deportivos
  • Conocer las normativas relacionadas con las tareas que desempeñe: calendario, reglamento,normativa de la competición, etc.
  • Acudir a las actividades formativas organizadas por el Club
  • Conocer los documentos aportados por el Club (Avisos, Circulares, etc.).Relaciones internas y externas
  • Tratar con respeto a los jugadores, evitando situaciones, abusos de confianza, y tratando de inculcar los valores de equipo y de Club.
  • Whatsapp o programas de mensajería: cada equipo tendrá un grupo destinado a informar a los padres de los asuntos relevantes del equipo o los cambios que puedan surgir. Solo se utilizará con ese propósito. Las comunicaciones destinadas a un solo miembro del equipo se realizarán de forma privada. A partir de la categoría cadete se podrá hacer un grupo con los jugadores para darles información referente al equipo de formar urgente.
  • Mantener una buena relación con los compañeros técnicos
  • Tratar con respeto a todas las personas y entidades implicadas en la actividad que desarrollan(adversarios, público, árbitros y auxiliares, estamento federativo, etc.), evitando cualquier actitud o gesto que pueda contribuir al desarrollo de altercados o violencia. En partidos y competiciones se acatarán las decisiones de los árbitros, reclamando por los cauces reglamentarios en caso de considerarlas injustas.
  • La comunicación con los jugadores debe realizarse por escrito y debe ser limitada a temas meramente relacionados con las actividades propias de su equipo y el club, realizando dichos contactos en horarios adecuados. La comunicación se realizará preferentemente con los padres
  • Si el entrenador o la DT lo consideran oportuno, se convocarán reuniones con los padres
  • Presentar a la JD cualquier solicitud recibida por parte de medios de comunicación (prensa,revistas y webs especializadas…) interesados en información relativa al Club
  • Abstenerse de hacer comentarios públicos (muy especialmente en las redes sociales) referidosa personas y/o entidades relacionadas con el Club y las competiciones en las que este participa, que puedan resultar ofensivas para terceros y/o afectar a la imagen del Club.

    Material e instalaciones

  • Velar por el buen uso del material e instalaciones utilizados durante el desarrollo de las actividades. Una vez finalizadas estas deben asegurarse que todo quede en perfecto estado, en especial cuando se trate de materiales e instalaciones ajenos al Club.
  • Recoger el material y ayudar a los compañeros a mantener el orden en las instalaciones
  • Formar a los jugadores para que respeten el material y lo recojan adecuadamenteOtras
  • Cumplimentar los informes o aportar los datos que les sean solicitados por el coordinador y/o DT
  • Informar a su coordinador y/o DT de las incidencias registradas en los partidos, en especial si sereflejan en el acta, de cara a que el Club pueda actuar a tiempo ante las mismas
  • Presentar a la DT cualquier iniciativa, para su aprobación si procede, que suponga eldesplazamiento de los jugadores (excursiones, viajes, comidas, etc.), entrega de información escrita a jugadores o padres, compromisos con posibles patrocinadores, participación en actividades no previstas, cambios de horarios de entrenamientos o partidos, etc
  • Respetar y acatar las decisiones de la Junta Directiva y/o DT
  • Apoyar a los entrenadores del Club en sus tareas, sustituirlos en caso de baja, y apoyar al Cluben todo lo que sea posible para mantener la calidad del trabajo y la imagen del colectivo
  • Cumplir y velar por el cumplimiento de este Reglamento y otras normativas del Club

 

Artículo 6. Dirección Técnica

  • El Director Técnico será designado por el Vicepresidente Deportivo y ratificado por el Presidente
  • Es el enlace más directo entre los entrenadores y jugadores y la Junta Directiva
  • Es el máximo responsable dentro del ámbito deportivo, ante la Junta Directiva
  • Presentará a la JD la estructura deportiva (Coordinadores, métodos de trabajo, entrenadores…)
  • Juntamente con los Coordinadores, propondrá la estructura de equipos y entrenadores a la JD
  • Mantendrá reuniones periódicas con los Coordinadores, y estos, a su vez, con los entrenadores, para hacer un seguimiento del trabajo, proponiendo cuantas mejoras considere oportunas
  • Será el responsable de la elaboración de los equipos en comunicación con los coordinadores y los entrenadores.
  • Los jugadores se distribuirán en los diferentes equipos según criterio técnicoArtículo 7. Delegados de Equipo y de Campo
  • Tendrán tal consideración aquella persona miembro del Club, pudiendo ser el familiar de algún jugador del equipo, que ayude al entrenador en cuestiones no técnicas, tales como hacer anotaciones del partido, estar pendiente de las lesiones y cuantas se produzcan en el sentido que expresan las anteriores.
  • En cuanto que es miembro del cuerpo técnico del equipo, tendrá los mismos derechos y deberes que el entrenador, excepto los que se refieran expresamente a la función del mismo.
  • Su vinculación con el equipo es voluntaria y deberá contar con el visto bueno del entrenador y de la DT.
  • Conocerá y actuará según los derechos y obligaciones que, por su condición, le otorga el Reglamento.

 

Capítulo II. Jugadores Artículo 8. Derechos

Los jugadores del Club merecen respeto y consideración por parte de todos los estamentos del Club. Tienen reconocidos los siguientes derechos:

  • Ser respetados por sus compañeros de equipo y de Club.
  • Recibir una formación y educación acorde a lo descrito en los Principios del Club.
  • Recibir una formación físico-técnica adaptada a sus capacidades y edad.
  • Acceder a los distintos niveles deportivos y competitivos acordes a su actitud, capacidades,compromiso y proyección, siempre y cuando existan plazas y cumplan los requisitos requeridos

    por la DT, siendo este último quien tome la decisión final, según los diferentes informes.

  • Recibir las enseñanzas y preparación adecuadas, según su edad, para su mejora continua comojugador. Disponer de los medios y recursos, proporcionados por el Club, adecuados para ello.
  • Que su actividad se desarrolle en condiciones de seguridad e higiene adecuadas.
  • Tener información completa de todos los trámites, clínicas y médicos donde acudir en caso delesión deportiva.
  • Participar en el funcionamiento del Club, directamente o por medio de los capitanes del equipo
  • Participar en aquellas convocatorias, campus, etc., a las que fuera llamado o invitado por partede la FEB o FEGABA. Si coincidieran las fechas con la preparación o la competición propia del equipo la DT evaluará cada caso.

    Artículo 9. Obligaciones

    Asistencia y horarios

  • La asistencia, de inicio a fin, a todos los entrenamientos y partidos es obligatoria. Se deberá asistir a los mismos incluso aunque se esté lesionado o sancionado. Las faltas de asistencia se deberán avisar y justificar con antelación, si es posible, o posteriormente en casos de fuerza mayor. Se consideran motivos justificados:
  • Enfermedad o lesión que impida la asistencia
  • Causas de fuerza mayor
  • Compromisos familiares o sociales inevitables siempre que se avise en cuanto se conozca
  • Asistencia a actividades del Club siempre con el visto bueno de la DT o Coordinador

 

Uniformidad

Disponer de la uniformidad oficial del club y vestirla cuando corresponda

  • Partidos: equipación de juego camiseta de calentamiento, que proporcionará el Club
  • Entrenamientos: ropa deportiva adecuada
  • No se pueden usar relojes, pendientes o cualquier elemento externo al cuerpo durante lapráctica deportiva. Si no se pueden quitar, deben estar cubiertos

    Aspectos económicos y burocráticos

  • Aportar la documentación requerida para su inscripción y la tramitación de la ficha federativa
  • Abonar las cuotas que establezca la JD en los plazos que se determinen. Una vez tramitada suficha federativa, la baja voluntaria no exime del pago de las cuotas, quedando obligado a abonar la totalidad de las cuotas correspondientes a la temporada.

    Comportamiento y relaciones

  • Siempre que el jugador participe en una actividad deportiva relacionada con el baloncesto, lo hará en representación del Club Baloncesto Culleredo. Por este motivo, y con la finalidad de mantener la imagen del Club, respetará los valores y la filosofía de la entidad.
  • Respetar la libertad de conciencia y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros del Club, árbitros, rivales y demás personas relacionadas con la práctica deportiva
  • Comportarse en todo momento con corrección y respeto en todas las actividades
  • Abstenerse de hacer comentarios públicos (muy especialmente en las redes sociales) referidosa personas y/o entidades relacionadas con el Club y las competiciones en las que este participa,

    que puedan resultar ofensivas para terceros y/o afectar a la imagen del Club.

  • Participar activamente y esforzarse al máximo en entrenamientos y partidos, para disfrutar ymejorar, anteponiendo los objetivos colectivos a los individuales
  • Prestar la atención debida al entrenador durante sus explicaciones y acatar sus decisiones.
  • Colaborar y participar en aquellas actividades e iniciativas tendentes a una mejora de lapreparación deportiva, la convivencia o el funcionamiento del Club.
  • En caso de lesión, seguir los consejos médicos y abstenerse de la práctica de cualquier otrodeporte o actividad que pueda retrasar su recuperación

    Material e instalaciones

  • Hacer un uso correcto de las instalaciones y materiales que se pongan a su disposición, cumpliendo en todo momento las normas particulares de uso
  • Recoger o ayudar a recoger el material propio y ajeno para mantener las instalaciones en el mejor estado posible

 

Otras

  • Tras los entrenamientos y el partido, la ducha es obligatoria
  • Solicitar autorización del DT para participar en actividades con otros clubs o convocatorias,campus, etcétera, cuya invitación no le llegara a través del Club
  • Respetar y acatar las decisiones de la Junta Directiva, del DT y los entrenadores del Club
  • Cumplir este Reglamento y demás normativas del Club
  • Mantenerse al tanto de las noticias que el Club publique en su página web www.cbculleredo.es
  • Organizar el resto de sus tareas (estudios y otras actividades) para que no interfieran en lapráctica deportiva y los entrenamientos
  • Mantener informado al Club a través del entrenador de los resultados académicos
  • Mantener informado al Club a través del entrenador de visitas al médico, físios, especialistas… yen general cualquier información que pueda ser relevante para la práctica deportiva
  • Mantener informado al Club a través del entrenador de cualquier situación que perjudique laconvivencia en el equipo o en el Club entre cualquiera de las personas pertenecientes al mismo

    o ajenas.

  • Comunicar a la mayor brevedad la baja en el Club para la siguiente temporada, lascomunicaciones que otros clubes hayan tenido con ellos o las ofertas que les hayan llegado.

    Artículo 10. Capitanes

  • El entrenador nombrará uno o varios capitanes para cada temporada pudiendo para ello contar con la opinión de los jugadores. La DT deberá aprobar dicha designación
  • Es el enlace entre el entrenador y sus compañeros y, a su vez, el portavoz de estos.
  • Será un ejemplo de comportamiento, dedicación, esfuerzo y motivación para sus compañeros
  • Conocerá los derechos y obligaciones que, por su condición, le otorga el Reglamento.
  • En determinadas situaciones se podrá retirar de la capitanía al jugador

 

Capítulo III. Padres/madres/tutores y delegados Artículo 11. Derechos

  • Recibir un trato respetuoso de todos y cada uno de los integrantes del Club
  • Recibir del entrenador toda la información posible que sobre sus hijos pueda interesarles(progreso deportivo, aprovechamiento, asistencia, etc.)
  • Recibir de la DT información sobre las normas de organización de las distintas competiciones enlas que participen sus hijos
  • Animar y apoyar a los equipos del Club
  • Presentar al DT aquellas alegaciones, peticiones o denuncias que crea pertinentes.Artículo 12. Obligaciones

    Los padres/madres/tutores de los deportistas del Club, como tales, adquieren una serie de obligaciones para garantizar el normal funcionamiento del Club, así como para contribuir a alcanzar los objetivos formativos del Club y al bienestar deportivo de su/s hijo/s.

  • Tratar con respeto a todos los miembros del Club
  • Aportar los documentos o informaciones que sobre sus hijos se les solicite en relación a datospersonales, médicos, etc., relacionados con la actividad deportiva
  • Asistir a las reuniones a las que fueran convocados por el entrenador o el Club
  • Respetar los plazos de inscripción a las actividades del Club
  • Procurar que sus hijos asistan a todos los entrenamientos y partidos y demás actividades“obligatorias” organizadas por el equipo o el Club
  • Procurar que sus hijos comuniquen adecuadamente al entrenador cualquier ausencia justificada
  • Contribuir al mantenimiento de la indumentaria deportiva de sus hijos
  • Respetar el trabajo y las decisiones de los entrenadores en el desarrollo de su función
  • Evitar las críticas y/o valoraciones públicas sobre el entrenador y los jugadores, en especial,delante de sus hijos.
  • Mantener en los partidos una actitud respetuosa hacia todos los participantes, sin crearsituaciones ni mostrar actitudes que pudieran generar tensión o violencia.
  • Durante los partidos los padres representan al Club en la grada y se espera de ellos uncomportamiento que sirva como ejemplo a sus hijos
  • Favorecer una buena relación con los otros padres del Club y especialmente con los de suequipo. Ayudar a organizar actividades de grupo que mejoren la relación entre los jugadores.
  • Abstenerse de hacer comentarios públicos (muy especialmente en las redes sociales) referidosa personas y/o entidades relacionadas con el Club y las competiciones en las que este participa,

    que puedan resultar ofensivas para terceros y/o afectar a la imagen del Club

  • Respetar y acatar las decisiones de la Junta Directiva, del DT y los entrenadores del Club
  • Cumplir este Reglamento y demás normativas del Club y velar porque sus hijos los cumplan
  • Los padres no podrán asistir a los entrenamientos de sus hijos para favorecer el buenfuncionamiento de las sesiones

 

Título II. Régimen disciplinario Artículo 13. Comisión Disciplinaria

La Comisión Disciplinaria (CD) es el órgano encargado de estudiar y, en su caso, sancionar, todo tipo de conductas que, por estar en contra del Reglamento de Régimen Interno del Club, merezcan la consideración de falta grave o muy grave, en el caso de los jugadores, o cualquier consideración en el caso de los demás miembros del Club.

Será nombrada por la Junta Directiva y estará formada por el Presidente y, al menos, dos miembros más de la misma, contando con un número impar de miembros y contará con el asesoramiento de la DT.
Sus decisiones serán recurribles ante la Junta Directiva.

 

Título III. Aspectos económicos Artículo 14. Coste de la temporada

El jugador se compromete por una temporada, asumiendo la totalidad del coste de la misma, cifra que deberá ser conocida en el momento de la inscripción
La tramitación de la ficha precisa que el jugador se encuentre al corriente de pago, debiendo abonar los importes atrasados previamente a la tramitación de la misma

La cuota de la temporada se divide en 10 mensualidades, cobradas mediante recibo bancario. La inscripción conlleva el pago de la matrícula.
La preinscripción conlleva el pago de la matrícula pero no garantiza una plaza en el equipo
La inscripción se hará firme cuando la DT apruebe la inclusión del jugador en un equipo

En caso de no aprobarse la inscripción se devolverá el importe de la matrícula
El resto de actividades del Club en las que se participe, se liquidarán de forma independiente. Los precios de cada actividad se comunicarán en su momento.

Artículo 15. Descuentos y ayudas

El Club contempla descuentos asociados al número de hermanos inscritos, los descuentos se aplican a los segundos y siguientes hermanos:

Descuento 2o hermano: 10 %
Descuento 3o hermano y siguientes: 20 %

Los hijos de entrenadores, directivos y demás personas implicadas en la gestión del Club cuentan con una bonificación del 50% del coste de la temporada; descuento que no es extensible a la cuota de socio, matrícula, actividades o viajes.

Los jugadores o familiares de los mismos que aporten un patrocinador podrán ser premiados con un descuento del 0 al 100% del coste de temporada; descuento que no será extensible a la cuota de socio, matrícula, actividades o viajes.

Artículo 16. Viajes

En los viajes con motivo de la competición regular, los gastos de desplazamiento y dietas correrán a cargo de los jugadores, salvo que la JD decida financiar parte o la totalidad del mismo.

 

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