8 DE MARZO

Tod@s conocemos de sobra y tenemos en nuestra mente la imagen de la atleta Kathrine Switzer cuando, corriendo el maratón de Boston en 1967, un comisario intentó frenarla para que no concluyese su carrera; convirtiéndola en ese momento en un icono de la lucha por la igual de la mujer en el mundo del deporte, y en la vida en general de muchas de nosotras. Hoy 8 de Marzo queremos dar nuestro modesto reconocimiento a todas las que con su trabajo y esfuerzo diario, rompen estereotipos y barreras, nada es imposible para ellas, para nosotras.

Barcelona 92 fue el principio de la visualización del deporte femenino en nuestro país:  Theresa Zabell, Patricia Guerra, Almudena Muñoz, Miriam Blasco, Carolina Pascual, Natalia Vía-Dufresne o las mismísimas Arantxa S. Vicario y Conchita Martínez, todas ellas medallistas, nos hicieron vibrar.  Nuestras chicas de la Selección Española de Baloncesto, comenzaron su despegue allá por el año 1993 consiguiendo su primer campeonato europeo. En la actualidad somos una de las grandes potencias mundiales, 2ª en el ranking de la FIBA, vigente campeona de Europa, subcampeona mundial y subcampeona olímpica, y no fue hasta hace bien poco que se consideraron a las jugadoras de la Liga Femenina (Liga Día) como profesionales.

Con todo y con eso, aunque la situación está cambiando, estos modelos femeninos todavía siguen teniendo menos peso en la calle que sus compañeros masculinos, que sí que dejan huella y son referentes de nuestr@s peques. Si el día a día de los clubes modestos es muy duro, más se le antoja siempre a su sección femenina.

El camino a seguir es continuar viendo a mujeres en órganos directivos, tomando decisiones. También en el ámbito técnico, concretamente en cargos como entrenadoras, dirigentes deportivos o árbitros.

Desde el Club Baloncesto Culleredo deseamos de todo corazón que días como el de hoy dejen de ser necesarios para reivindicar derechos y pasen a ser una fecha de celebración histórica.

Pío XII 79 – KFC CULLE 32

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en mas Información