Responsabilidad y compromiso

“El baloncesto no es sólo ganar, que es importante, también es un medio para descubrir valores que sirven en la vida: constancia, formación de nuestros jóvenes, compromiso, respeto… creo que la responsabilidad de los entrenadores va más  allá de enseñar técnica y táctica, sobre todo cuando se trata de las categorías base y de formación. Los entrenadores tenemos una responsabilidad grande en la formación de personas”

(Pepu Hernández, entrenador profesional, seleccionador nacional 2006-2008 y campeón del mundo)

 

Queremos empezar esta reflexión destacando 2 palabras de este texto de Pepu:

RESPONSABLIDAD Y COMPROMISO

Responsabilidad

Uno de los aspectos fundamentales en la educación deportiva de jóvenes deportistas es la responsabilidad. 

Una persona responsable es consciente de sus obligaciones y actúa conforme a ellas.

En el deporte colectivo no sirve haber cumplido ayer, porque hoy hay que volver a ser responsable tanto para tu mejora individual, como lo que es más importante, de forma colectiva.

Compromiso

El compromiso es importante en la vida. 

Una persona con compromiso es aquella que responde ante la obligación que ha elegido. Uno no nace siendo comprometido. Uno se educa en no fallar a la gente, en no fallarse a sí mismo, en ser leal.

No podemos tener responsabilidad y estar comprometidos a hacer algo si desconocemos los aspectos de ese compromiso, las OBLIGACIONES que supone. Ahí es cuando se hace más importante que nunca la figura de l@s padres. 

El trabajo en casa, en la conciencia del deporte colectivo, de la importancia del “nosotr@s” frente al “yo”. 

El compromiso y la responsabilidad convierte el objetivo en realidad y permite que te sientas orgulloso de tus avances y tus éxitos, mejora el rendimiento personal y del grupo y alienta y motiva cuando trabajamos en equipo.

 

En la realidad de algunos casos, es que la falta de educación deportiva del entorno, la sobreprotección, se convierten en una dificultad mayor en el deporte de formación.

Es, en esas situaciones, donde nuestra comunidad tiene la obligación de actuar. 

Para nuestro club, la clave del éxito es la unión del grupo. Por eso nos gustaría terminar esta reflexión con otra frase, en esta ocasión del gran Magic Johnson

“No preguntes qué pueden hacer por ti tus compañeros, pregúntate qué puedes hacer tú por ellos”

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en mas Información